Los camping y casas rurales salvan los "muebles" al sector turístico  
http://www.agatur.org/https://www.yutravel.es/destinoshttp://lespurnarestaurant.com/https://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttps://plusultra.com/

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

Los camping y casas rurales salvan los "muebles" al sector turístico

Enric Ribera Gabandé

A pesar de que alguien empieza a ver algunos brotes verdes (¿) en el desarrollo de la economía de Europa –en España de momento, no- , lo cierto es que este año turístico las cifras de resultados se van a resentir, tal como estaba previsto y cantado desde antes de iniciarse el verano, a pesar de las cifras optimistas que vertió algún iluso en la materia, que haberlos, haylos.

Es cierto, por otra parte, que si nos ceñimos al número de turistas que han circulado por los diferentes destinos, no se ha notado ninguna disminución considerable. Pero, atención, en lo que respecta al "cash" de los establecimientos, sí que se ha sufrido un cierto descalabro. Mucha gente polulando, poca gente comiendo y bebiendo en los restaurantes, hoteles y bares. La hotelería también ha visto disminuir su ocupación en unos porcentajes que van desde un pingüe 3% hasta el 15% y el 20%, según los puntos y comunidades.

La pregunta de rigor surge, ¿dónde se ha alojado el resto de personal? La respuesta es fácil; en apartamentos repletos de turistas, por aquello de aprovechar al máximo el dinero invertido en el alquiler, y, por supuesto en casas rurales y camping, especialmente. ¿Qué demuestra este hecho? Simple y llanamente, que hay poco "money money", y muchas ganas de vivir unas bien merecidas vacaciones estivales.

En las comarcas leridanas -por poner un simple ejemplo- el turismo de casas rurales salvará y con dificultades el expediente de este verano, ya que los hoteles en el mes de julio han experimentado un retroceso en ocupación de un 11% con respecto al año pasado. Las casas rurales, por el contrario, cerrarán -a falta de los resultados del mes de agosto-, a la par ó con un ligero incremento.

Este mismo efecto es extrapolable a la mayoría de los camping de España. Mención especial merece los riojanos del Camino de Santiago que han estado llenos durante casi todo el verano.

Resulta revelador que uno de estos centros turísticos, tal como lo describe la gerencia de este alojamiento de Navarrete (La Rioja), no "es un terreno en el cual dos hippies con rastras instalan ahí sus bártulos, tienden las bragas en cuerdas, encienden un fuego y cantan con la guitarra bajo las estrellas. No, eso no es un camping".

Y… es que esta idea paupérrima y deprimente que algunos aún tienen hay que cambiarla.

En el pabellón del turismo hay que saber posicionarse entre revolución o muerte; aún más en tiempos de crisis

E.mail: riberaenric@telefonica.net
www.gourmetvinos.com
www.lacuinadecatalunya.cat




https://experience.catalunya.com/
http://xantar.org/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad