Joan Mesquida: “Volveremos al nivel de llegadas que teníamos en 2007”  
http://www.agatur.org/http://www.flytap.com/Espana/es/Iniciohttps://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttp://termatalia.com/https://plusultra.com/

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

Joan Mesquida: “Volveremos al nivel de llegadas que teníamos en 2007”

El Secretario General de Turismo asegura que “cuando un empresario advierte que tiene problemas con la demanda, tiende a rebajar la oferta. Forma parte de su estrategia”

Joan Mesquida

Los allegados del secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida (Felanitx, Baleares, 1962), le animan a que sea más optimista con los pronósticos. "Me lo achacan hasta los empresarios", revela. A Mesquida le ha tocado bregar con la crisis de 2008, con la depresión turística de 2009 y, a tenor de los datos de Frontur ayer, con la tímida reactivación del sector en lo que va de 2010. Hace justo un mes, la Secretaría de Estado que ostentaba fue rebajada a Secretaría General, tarea que abordó el Gobierno central con el ánimo de ahorrar.

Pregunta. Remontan las llegadas y las pernoctaciones, pero los precios y la estancia media siguen rezongando.

Respuesta. Es cierto, pero hay más datos positivos a sumar al flujo de visitas y al número de estancias. En el primer semestre, el gasto turístico se mantuvo estable (subió un 0,1%), y solo en junio aumentó más de un 2%. El contrapunto a estas buenas cifras es la rentabilidad empresarial.

P. ¿Y cómo se puede dilatar la estancia media por viajero?

R. Lleva tiempo creciendo, pero todavía hay que acometer cambios estructurales. Las vacaciones en los países emisores son idénticas a las de España y los hosteleros continúan bajando precios hasta niveles razonables para conseguir así una demanda estable.
P. Pero los empresarios llevan tiempo alertando de que competir bajando precios puede volverse finalmente en contra del sector.

R. Cuando un empresario advierte que tiene problemas con la demanda, tiende a rebajar la oferta. Forma parte de su estrategia. Insisto: si no se va con cuidado, se corre el riesgo de disminuir la prestación de servicios y, en consecuencia, que la calidad de estos empeore. Afortunadamente, esto no se ha producido, porque el grado de satisfacción de los turistas no deja de crecer.

P. Cenizas volcánicas aparte, se calcula que llegarán 52,8 millones de turistas este año (52,2 millones el ejercicio pasado). ¿Es ese el techo real de España?

R. No. Hay que tener en cuenta que el año con más llegadas fue 2007, con 59 millones. Esta cercanía determina que no debemos de estar tan lejos del final. La crisis ha sido muy profunda. En materia vacacional, hay que remontarse a la II Guerra Mundial para atisbar algo similar a nivel global. No sé cuándo, pero estoy convencido de que vamos a recuperar los niveles de 2007.

P. El turismo nacional subió en julio un 1,8%, casi tres puntos menos que el foráneo. ¿Es el gran olvidado?

R. Tampoco. Yo creo que está respondiendo bastante bien a las expectativas. Así me lo viene confirmando el IET [Instituto de Estudios Turísticos]. Pese al ajuste presupuestario de las familias, creo que el turismo cerrará el año satisfactoriamente. Pero no quiero adelantarme a los hechos.

Pablo García




https://experience.catalunya.com/
http://dosomontano.com/filosofia/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad