En La India todo el mundo dice ¡¡¡Messi!!!  
http://www.agatur.org/http://www.flytap.com/Espana/es/Iniciohttps://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttp://www.xantar.org/http://firaoli.cat/

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

En La India todo el mundo dice ¡¡¡Messi!!!

Enric Ribera Gabandé

Leo Messi

¿De dónde es usted? De Barcelona, respondo¡¡¡Messi!!! ¿De dónde es usted? De Barcelona, respondo ¡¡¡Messi!!! Esta pregunta que me la han formulado a lo largo de mi viaje a la India 64 veces diferentes ciudadanos del país del sur de Asia en mi periplo de 11 días por el Estado de Kerala; les he respondido “soy de España, Lleida, una ciudad muy cercana a Barcelona, me han contestado rápidamente y sin vacilaciones ¡¡¡Messi”, con exclamación, con rotundidad en 62 de las 64. En una de ellas, me han dicho “fútbol”, y en la otra, ni “fu” ni “fa”, lo que quiere decir, nada.

Mi asombro ha sido total comprobar la gran imagen mundial que tiene y disfruta el fútbol español, especialmente el FC Barcelona. Cuando se me dirigía a mí un hindú y me decía “from….” Ya pensaba en Messi. Es, el argentino, un ídolo mundial que hace que se sepa que existe la ciudad de Barcelona, y el país de España a muchos miles de kilómetros.

Son millones los hindúes que siguen los partidos que ofrecen algunos canales de televisión de la India. La gran mayoría de ellos los que juega el equipo de Pep Guardiola. El Real Madrid también tiene muchos adictos, aunque no existe un líder como el Barça. Es más un conjunto de varios jugadores de gran nivel, donde Cristiano Ronaldo, el jugador más mediático del equipo merengue, no lo sitúan en un pedestal, como Messi.

Los pelos del cuerpo se me rizaban al hacerme la pregunta de rigor. Después de tantas preguntas y tantas veces decirme “Messi”, quise plantearme por un momento que las grandes cantidades que percibe el blaugrana cada temporada, cercanas a los 32 millones de euros, es una rentable inversión para promocionar internacional el nombre de Barcelona.

Cuántos miles de personas de La India y de tantos y tantos países de los cinco continentes habrán viajado para descubrir, visitar y disfrutar de las excelencias que tiene la Ciudad Condal, y a buen seguro, los que lo harán en los próximos tiempos. Por supuesto, también visitar el Museo del FC Barcelona, uno de los centros culturales más frecuentados de Cataluña.

El fútbol de Messi, Iniesta (segundo en la lista de los jugadores más emblemáticos del Barcelona para los hindús), Villa, Piqué (posiblemente por aquello de Sakira, y por ser un gran defensa), Savi, Busquets…es una de las mejores plataformas para vender turísticamente a la capital catalana en el mundo y, de propina, el resto del país, que tan necesitado está de comercializar el producto global de su turismo.

El fútbol en España a pesar de la gran cantidad de divisas que se marchan año tras año, es también un gran generador de ellas.

¡Viva el fútbol y viva el FC Barcelona!

Enric Ribera Gabandé

E.mail: riberaenric@telefonica.net
www.rutasviajeras.com
www.gourmetvinos.com
www.lacuinadecatalunya.cat
www.facebook.com/gourmetvinos
www.facebook.com/rutasviajeras
www.turismo20.com/enricriberagabande
www.twitter.com/enricriberagabande
www.bligoo.com/gourmetvinos
www.plus.google.com




https://experience.catalunya.com/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad