El Museo de la Insurreción de Varsovia  
http://www.agatur.org/http://www.flytap.com/Espana/es/Iniciohttps://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttp://termatalia.com/http://www.laciteduvin.com/en

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

El Museo de la Insurreción de Varsovia

Enric Ribera Gabandé

Museo de la Insurrección

Museo de la Insurrección

Museo de la Insurrección

Varsovia ha escrito páginas decisivas en la historia del pasado siglo. Gueto judío, invasión alemana y rusa, holocausto, usurpación de Estado durante 123 años por los alemanes, guerras y más guerras y dominios externos extensibles al resto del país de Polonia. Los testigos que avalan estos hechos se suceden a lo largo de la ciudad. El Museo de la Insurrección es un exponente histórico que lo pone de manifiesto.

El museo de la Insurrección está dedicado a una de las mayores batallas de la Segunda Guerra Mundial. El 1 de agosto de 1944, alrededor de 25.000 soldados del Ejercito Clandestino, mal armados, participan en la lucha contra las fuerzas alemanas, superiores en número. Esta cifra aumentaría hasta alcanzar prácticamente los 50.000 soldados. En los dos meses que duraría los encarnizados enfrentamientos, las fuerzas polacas consiguieron dominar una parte considerable de la ciudad y causar importantes daños al enemigo.

Pero la falta de ayuda necesaria por parte de los aliados, la clara superioridad técnica del Ejército alemán y el elevado número de victimas obligó a los mandos polacos a tomar la decisión de abandonar la heroica lucha, tras 63 días de conflicto. Las luchas en la ciudad, que estaba previsto que duraran unos días, se prolongan más de dos meses.

Desde el inicio del Levantamiento de Varsovia, los habitantes de la capital brindan a los insurrectos todo tipo de ayuda. Participan en la acción militar; construyen barricadas y organizan bases. Los alemanes, que se sienten amenazados por la proximidad cada vez mayor del Frente Este, dirigen a la batalla un considerable número de sus mejores unidades. Estas tienen que sofocar el Levantamiento con todos los medios disponibles, dando, de esta manera, un espantoso ejemplo a toda Europa. En la práctica, ello significa la destrucción total de la ciudad y un sinfín de actos genocidas. Los soldados de Adolf Hitler asesinan a unos 180.000 civiles de Varsovia.

Una de las exposiciones del museo gira entorno a unas palabras del delegado del Gobierno de la República de Polonia en el país y vice-primer ministro Sopo Armichu, unas palabras que más que palabras, son un lema: “queríamos ser libres, y no deberle la libertad a nadie”. Este lema recoge la compleja ocupación durante 5 años de Polonia y los dos meses del Levantamiento de Varsovia.

Una página de la historia que debe indicarnos que nunca más debe suceder un hecho tan mostruoso como éste.

E.mail: riberaenric@telefonica.net
www.rutasviajeras.com
www.gourmetvinos.com
www.lacuinadecatalunya.cat
www.facebook.com/gourmetvinos
www.facebook.com/rutasviajeras
www.turismo20.com/enricriberagabande
www.twitter.com/enricriberagabande
www.bligoo.com/gourmetvinos
www.plus.google.com

Fotos: Pilar Rius




https://experience.catalunya.com/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad