De la Torre: “El Centro de Alcoletge es un homenaje a la gente que vivió la Guerra Civil”  
http://www.agatur.org/http://www.flytap.com/Espana/es/Iniciohttps://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttp://termatalia.com/http://www.laciteduvin.com/en

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

De la Torre: “El Centro de Alcoletge es un homenaje a la gente que vivió la Guerra Civil”

El director del “Centre d’Interpretació del Patrimoni de la Guerra Civil Ermengol Piró” señala que “el Frente del Segre fue más importante de lo que se ha considerado hasta hoy”

Desde al pasado 14 de marzo, la población leridana de Alcoletge cuenta con el “Centre d’Interpretación del Patrimoni de la Guerra Civil Ermengol Piró”. Un horno de pan, un aula republicana y diverso material de la época de conflicto, configuran, entre otros, el compendio que se puede visionar. Carles de la Torre es su director y con él mantenemos esta entrevista.

Pregunta,- ¿Qué recoge el “Centre d’Interpretació del Patrimoni de la Guerra Civil Ermengol Piró de Alcoletge”?
Respuesta,- En la planta baja del edificio, explicamos un poco como era la vida del pueblo de Alcoletge durante la Guerra Civil Española. Por ejemplo, damos a conocer como se hacía el pan, ya que contamos con un horno antiguo que es una auténtica joya de la arquitectura. También otros aspectos de cómo se trabajaba en el campo; las labores cotidianas de las mujeres de casa, y también explicamos el tema educacional durante este periodo de conflicto, para lo cual contamos con una aula republicana, con la que mostramos a los niños la diferencia entre las escuelas de antes y las de ahora.

P,- En la primera planta, ¿qué se puede ver?
R,- Decimos al visitante quién fue Ermengol Piró, que es la persona que da nombre al Centro, y le documentamos sobre el Frente del Segre. Nosotros pensamos que éste fue más importante de lo que se ha considerado hasta hoy. También damos a conocer hechos importantes sucedidos en el pueblo en este tiempo, como el asesinato del cura de Alcoletge; la caída de un obús que mató a 3 personas, y otros temas que sucedieron.

P,- ¿Es un centro para todos los públicos?
R,- Uno de los objetivos que se pensaron desde su inicio era el dar a conocer aquello que sucedió durante la Guerra Civil. A la vez que fuera este Centro una enseñanza polivalente; para que nunca más acontecieran hechos tan lamentables como estos, explicándolos con documentos.

P,- ¿Cuáles son los días de visita y horarios?
R,- De miércoles a sábado, de 10 de la mañana a 1 del mediodía, y 7 a 9 de la tarde; y los domingos, de 10 de la mañana a 1 del mediodía.

P,- ¿Algo que añadir?
R,- Destacar la importancia de que existan centros como éste. Ya que, precisamente para saber hacia donde vamos, debemos saber de donde venimos. El “Centre d’Interpretación d’Alcoletge” es un homenaje a la gente que vivió aquella época, que vivió aquel conflicto, siendo un gesto de agradecimiento a éstos, por su testimonio aportado.

“Centre d’Interpretació del Patrimoni de la Guerra Civil Ermengol Piró d’Alcoletge”
C/. Major, 19
Tel. 00 34 973 196 725
25660 Alcoletge
(Lleida, Cataluña)
http://www.guerracivilalcoletge.cat/

Texto y foto: Enric Ribera Gabandé




https://experience.catalunya.com/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad