Pablo Picasso y Horta de Sant Joan  
http://www.agatur.org/http://www.flytap.com/Espana/es/Iniciohttps://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttp://termatalia.com/http://www.laciteduvin.com/en

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

Pablo Picasso y Horta de Sant Joan

Enric Ribera Gabandé

Quién le debe más, ¿Pablo Picasso a Horta de Sant Joan?, u ¿Horta de Sant Joan a Pablo Picasso? Los dos han jugado un papel importante para su desarrollo, carácter y promoción. Fue en 1898, cuando el insigne malagueño, con 16 años, fue invitado por su amigo Manuel Pallarés a visitar Horta de Sant de Joan, para llevar a cabo la curación de la enfermedad de la escarlatina que padecía, ya que con el caldo de gallina que preparaba la madre de Pallarés, le dijo éste a Picasso, se iba a curar. 9 meses permaneció en la población de les Terres de l’Ebre, consiguiendo el objetivo final de sanarse completamente. Picasso, entonces, era un joven, que ya alojaba en su interior a un genio.

Después de este periodo de gestación profesional decidió dejar de lado sus estudios de pintura en la Llotja de Barcelona, donde su padre daba clases de pictórica, y marcharse a París. 11 años más tarde, en 1909, Picasso retornó a Horta de Sant Joan con su compañera, la parisina Fernande Olivier. 3 meses pasó (verano de este año) en la pintoresca villa tarragonesa, pero no se hospedó, en esta ocasión, en la casa de Manuel Pallarés, como en la primera vez, ya que la madre de éste no aceptó a la pareja, debido a que Fernande y Pablo no eran matrimonio, si no amigos sentimentales, y por aquellos tiempos estaba muy mal visto este tema. El propio Manuel se encargó de buscarles un lugar para su hospedaje, el Hostal del Trompet, y también el estudio donde se encerró los 3 meses de su estancia en Horta de Sant Joan. Fernande se lamentaba, en su carteo con su familia de EE UU, de qué Picasso no le prestaba prácticamente ninguna atención; el genio tan solo se encerraba en el estudio, pintando una obra detrás de otra, y así hasta unas 240 en total.

Picasso, en Horta de Sant Joan, desarrolló la técnica del cubismo, aplicada sobre el paisaje de la montaña de Santa Bárbara. Más tarde, haría una metamorfosis, pasando a diseñar el cubismo geométrico, y entre tanto, el curvismo, adaptado a pinturas relacionadas con las mujeres, hombres y diversas especies de animales.

Horta de Sant Joan, al final, fue tan importante para Pablo Picasso, que éste siempre agradeció a través de reconocimientos públicos, la hostilidad que le brindo el pueblo catalán, destacando lo importante que fue para él, acuñando la famosa frase de "todo lo que sé lo aprendí en Horta". Horta de Sant Joan fue muy importante para Picasso, y Picasso lo fue y lo continúa siendo en la actualidad para Horta, por que sus calles, casas y el Centre Picasso destilan historia y el legado de uno de los mayores genios que ha dado España en la disciplina pictórica de todos los tiempos. Un siglo más tarde de la primera visita a Horta, miles de turistas de muchos rincones del mundo visitan a ésta, llamados por el eco de una obra ejemplar que el autor realizó aquí.

(Fotografía: Estudio donde Pablo Picasso pintó prácticamente todos los cuadros realizados en Horta de Sant Joan).




https://experience.catalunya.com/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad