Yariela Caisamo: “La mujer Emberá tiene los mismos derechos que otra cualquiera”  
http://www.agatur.org/http://www.flytap.com/Espana/es/Iniciohttps://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttp://termatalia.com/https://plusultra.com/

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

Yariela Caisamo: “La mujer Emberá tiene los mismos derechos que otra cualquiera”

“Nuestro dios es la Luna y la Naturaleza. A él damos gracias por hacernos prosperar y cuidar de nosotros durante todo el año”

Pertenece a esta colectividad formada por 20 familias y 72 miembros procedentes de Darín, una zona situada en la frontera con Colombia. Se dedican a la pesca y a la siembra. Las casas están hechas con hojas y materiales naturales. Todo es autóctono y tradicional, nada procede de “afuera”. Los comunitarios tienen sus propias leyes, que son de obligado cumplimiento.

Pregunta,- Su Comunidad está abierta al turismo de una manera respetuosa y no masiva ¿Es así?
Respuesta,- Sí. Estamos abiertos al público para que nos venga a visitar. Le abrimos las puertas de la Comunidad para que conozca un poco más nuestra cultura, las tradicones y las costumbres de nosotros, como Emberá que somos.

P,- ¿Cuando el nocó (jefe) no está, usted hace las veces de él?
R,- Él no está ahora. Efectivamente. Cuando se tiene que ausentar, deja una persona encargada, tanto sea hombre como mujer. El nocó entiende que las mujeres podemos seguir adelante, a pesar que somos índigenas.

P,- ¿Cuál es el trabajo que desarrollan cuando llegan visitantes?
R,- Primero de todo, les damos la bienvenida. Les explicamos cuantos miembros somos. Mostramos nuestra vida en la Comunidad. Enseñamos la artesanía que producimos para venderla a los que llegan, con el objetivo que nos conozcan más.

P,- La mujer, como muy ha dicho, ocupa un lugar muy importante en Emberé ¿Todo un ejemplo que dan al mundo?
R,- Así es. No es porque nosotros somos un pueblo apartado de la ciudad que no podamos tener el mismo derecho que toda mujer tiene. Para nosotros no hay límite por esta parte. Todas queremos aprender. Todas queremos luchar por una sola causa. Ahora mismo, la causa de toda la Comunidad es la tierra, la naturaleza…Lo verde. Porque nosotros, como índigenas no queremos que lo verde se toque y, cuando digo lo verde, es la naturaleza, porque la naturaleza, en realidad, es algo que yo no debo malmeter, ya que sin tierra no podemos sembrar, no podemos cosechar. Es algo que debemos respetar mucho.

P,- ¿De dónde proceden?
R,- Nuestro origen es Darín (Panamá), una zona situada en la frontera con Colombia.

P,- Cuando el visitante llega, ¿que actividad realiza? ¿Qué le ofrecen?
R,- Participa de nuestras danzas. Degusta nuestra gastronomía (el patacón con pescado), y aprende nuestra cultura y tradiciones.

P,- Su Comunidad está compuesta de 20 familas y 74 personas.
R,- Sí. Efectivamente.

P,- ¿Cómo se desarrollo un día cualquiera en su cotidiana vida?
R,- Cuando no tenemos visitantes, lo primero que hacemos es ir a ver nuestro siembro. Pescamos, sembramos. Las mujeres nos dedicamos a hacer la artesanía. Con esto, se va el día, sin darnos cuenta.

P,- Las casas donde viven son muy rudimentarias, con este tipismo que hemos visto muchas veces en reportajes de TV ¿esto le da a la Comunidad un carácter más auténtico?
R,- Sí. Asi es. Porque esta es nuestra manera de vivir. Nosotros no tenemos nada de “afuera” (que no sea procedente del lugar). Todas nuestras casas, como puede ver son hechas con hojas y materiales naturales. Todo es autóctono y tradicional, como las telas y otros.

P,- Las leyes de civismo y comportamiento dentro de la colectividad, la interrelación entre las familias, ¿viene marcado por un código tradicional o por lo que el nocó, en cada momento, dictamina?
R,- Viene de tradición. Dentro de ésta se mantienen unas reglas, a pesar de que cuando llegan jóvenes quieren innovar. Nosotros siempre estamos en la tesitura que las costumbres no debemos perderlas, si no todo lo contrario, siempre respectar las tradiciones. El nocó acostumbra expresar (en reuniones) que nosotros, como índigenas, el idioma no tenemos que perderlo, ni las costumbres ni las tradiciones.

P,- ¿Cuáles son los idiomas que hablan habitualmente?
R,- Nuestro idioma es el Emberá.

P,- ¿Cuál es la religión que practican?
R,- Nosotros creemos en la Luna y en la Naturaleza. En dios, primero, y en la naturaleza, en segundo lugar.

P,- ¿Realizan alguna plegaria u ofrecimiento a lo largo del año para dar gracias por la buena cosecha o por la salud?
R,- Escogemos una fecha que es en marzo o abril, que es cuando es Semana Santa o Semana Mayor, reposamos uno o dos días. No hacemos nada. En estos momentos damos las gracias a Dios, antes que nada, por todo lo que él nos ha prosperado y nos ha cuidado.

P,- ¿Qué otra actividad, (a la señalada anteriormente), puede llevar a cabo el visitante cuando llegue en Emberá?
R,- Ver nuestro río (el Chagres). Puede descubrir nuestra cotidiana actividad, algo que seguro usted no la ha visto nunca. También, cómo nos alimentamos tradicionalamente.

P,- ¿Acostumbra haber alguna riña entre las familias?
R,- Como en cualquier país o colectividad puede haber alguna riña. Pero si tenemos un líder con experiencia, con visión, esto no puede pasar. Siempre obedecemos las órdenes del nocó.

Enric Ribera Gabandé
Foto: Pilar Rius




https://experience.catalunya.com/
http://dosomontano.com/filosofia/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad