¿Plagiar a Salvador Dalí en la cocina?  
http://www.agatur.org/http://www.flytap.com/Espana/es/Iniciohttps://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttp://termatalia.com/https://plusultra.com/

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

¿Plagiar a Salvador Dalí en la cocina?

Enric Ribera Gabandé

Salvador Dalí

El fenómeno Ferran Adrià es tan importante, que no hay día que pase que no te pregunten por él. Me imagino que a los que se dedican a esto de la cultura de la cocina y los vinos –como yo- también les debe pasar algo parecido. La dirección de las preguntas van siempre hacia desvelar si el Bulli es química -basicamente- o si es arte culinario, o la mezcla de los dos. ¿Quién sabe? Los mejores chefs parisínos de la talla de Manuel Martínez, del restaurante Le Ralais Louis XIII; Alan Pasard, de l’Arpège; y Alan Ducase, del Hotel Plaza Athénée -entre muchos más- hablan de cocina de la química a lo que hace el mago de cala Montjoi.

Yo, tengo dudas. No sé sí la química está invadiendo espacios de la dispensa reservados a materias primas, que tenerlas las tenemos y por cierto muy buenas en nuestro país, o si ésta es un gran invento del marketing de finales del siglo XX y principios del XXI. De lo que no tengo dudas, es que la figura de Adrià es ya conocida en cualquier rincón del mundo, por pequeño y distante que sea: lo conocen hasta las ratas. ¿Es bueno que sea así? Pues, sin ninguna clase de dudas, estoy completamente seguro que sí. Veámos. A la sombra de Ferran se cobijan muchos chefs de nuestro país que pretenden emularle, aunque me cuesta comprender como lo pueden hacer. Es como si surgieran imitadores del desaparecido Salvador Dalí, en labores de pintura abstracta. Difícil. ¿No?

Pero, con ello el prestigio del sector restaurantes, a nivel internacional, se ha elevado mucho. Antes de la famosa portada del New Yort Times ¿Quién daba un duro fuera de nuestro país por la cocina española? ¡Nadie! Ahora, por el contrario, se escucha con insistencia que tenemos la mejor gastronomía del mundo, cuando realmente la teníamos, también antes.

No sé si habremos destapado el tarro internacional de las esencias "adriatizadas", pero lo que si es evidente, es que el fenomeno Ferran Adrià ha servido para que a través de su imagen se reconociera mundialmente de que en las comunidades españolas disfrutamos de la más variada, rica e imaginativa cocina del mundo.

¿Sirve para algo? ¿O no?

E.mail:riberaenric@telefonica.net
www.gourmetvinos.com
www.lacuinadecatalunya.cat




https://experience.catalunya.com/
http://dosomontano.com/filosofia/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad