Guía Michelin 2009, la vida sigue igual  
http://www.agatur.org/http://www.flytap.com/Espana/es/Iniciohttps://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttp://www.xantar.org/http://firaoli.cat/

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

Guía Michelin 2009, la vida sigue igual

Enric Ribera Gabandé

Enric Ribera Gabandé

La guía Michelin 2009 se presenta con algunas sorpresas no muy agradables para la restauración española. A primera vista da la sensación de que el momento que está viviendo este sector a nivel de reconocimiento internacional sigue un camino justamente inverso al de la biblia del gourmet de nuestro país que en la edición de 2008 llegó a vender 100.000 ejemplares.

El dulce momento que están pasando nuestros chef es un hecho que los más prestigiosos medios de comunicación del mundo lo han puesto de manifiesto en los últimos tiempos, más cuando a Ferran Adrià se le ha situado en la cúpula de la cocina internacional con el laurel de mejor cocinero del mundo.

Los elogios y los guiños a nuestros maestros de los fogones, dígase Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Carmen Ruscalleda, Joan Roca, Santi Santamaría, Sergi Arola…constituyen un crisol de opiniones que aseveran que la restauración española se encuentra en lo más alto del podium universal.

En contraposición con este tema incontestable, se posiciona la Michelin, la guía que concede, ratifica y retira las discutidas pero valoradas estrellas que figuran en sus páginas a los restaurantes, que cuando llega cada año el mes de noviembre se muestran expectante entorno a la nueva calificación.

En la edición que acaba de aparecer, correspondiente al año 2009, las decepciones se suceden. Sigue, ésta, a lo suyo, implacable y no sólo no concede las categorías de dos y tres estrellas a ningún nuevo chef español, sino que se las ha retirado a 11 restaurantes. El único que consigue las 2 estrellas es el que hace poco abrió en Madrid, Sergi Arola Castro, que ha recuperado las que tenía en la Broche. El argumento de la Michelin es que los platos de Arola “rezuman ilusión y que se ha verificado que la calidad de su cocina y su equilibrio se mantiene”.

Sorprende de esta valoración, en el ambiente de los agentes mediáticos del sector, el hecho de que el Celler de Can Roca, de Girona, y el de Andoni Luis Aduriz en Rentaría, cuarto restaurante más influyente del mundo, según la lista Restaurant 2008, no se les haya concedido la tercera estrella.

Entre los nuevos con una, se suman 16 establecimientos. Surgen, como viene siendo habitual, sonrisas y lagrimas en la Michelin 2009, aunque predomina más lo último.

La vida sigue igual.

E.mail: riberaenric@telefonica.net
www.gourmetvinos.com




https://experience.catalunya.com/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad