Ansón: “Nuestra cocina es la mejor del mundo”  
http://www.agatur.org/http://www.flytap.com/Espana/es/Iniciohttps://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttp://termatalia.com/https://plusultra.com/

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

Ansón: “Nuestra cocina es la mejor del mundo”

“Durante 100 años la gastronomía gala ha sido la hegemónica, y es porque poseen un soporte básico como es la Guía Michelin”

Rafael Ansón

“Nuestra cocina es la mejor del mundo”, asevera el presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón al ser catalogada a la Academia como Real por parte del Rey Juan Carlos el pasado 19 de noviembre. “Es la consagración de la gastronomía y la alimentación como actividades básicas del siglo XXI”, apunta el veterano periodista, que en su cotidiana labor institucional compagina el cargo de presidente español con el de responsable honorífico de la Academia Internacional de gastronomía.

Este reconocimiento Real es el primero que se hace a una academia del Instituto de España en este siglo, además es la primera que designa como tal el monarca. No se trata, no obstante, de un antojo de la Casa Real, si no que es el resultado de un largo camino que comenzó a embrionarse con una proposición no de Ley aprobada en el Congreso de los Diputados en el mes de septiembre 2008, en la que se declaraba a la cocina y a la gastronomía como parte del patrimonio cultural de Europa y que continuó con un acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Estado de Turismo y la Academia, con el objetivo de exaltar valores como el gastronómico, apoyando a la riqueza de España en este ámbito.

Es también el primer reconocimiento en el mundo en este sector. “Ni la Academia británica, ni tampoco la belga, ni la holandesa, ni siquiera la sueca, en la que uno de sus académicos es el Rey Carlos Gustavo, tienen el carácter de real”, apunta Rafael Ansón al rotativo El Mundo.

Como yo se preguntan muchos más ¿Para qué sirve una real academia de gastronomía? “La misión principal es tener una presencia importante en las diversas comunidades autónomas para que incorporen su valor gastronómico global, dígase restaurantes, vinos y recetas a la web de la Guía Repsol www.mapas-y-rutas.com. También trabajar en el tema alimentación en el sector educativo, no solamente desde el punto de vista de educación, sino de sabores, y el factor buena mesa”, justifica Rafael.

El periodista dice que esta nueva catalogación de Real, pone sobre la palestra el que el auge de la cocina española se debe, en gran medida, a la pérdida de prestigio que han experimentado los fogones franceses. “Durante 100 años la gastronomía gala ha sido la hegemónica, y es porque poseen un soporte básico como es la Guía Michelin. A partir de los años 90, España empieza con una cocina de autor, mientras los franceses no se han renovado. Hoy podemos decir que la cocina española es la mejor”.

Estimado Anson, no despreciemos al “enemigo” porque éste nos lleva 2 siglos de ventaja en muchas. Por otra parte, es cierto y hay que reconocerlo que lo que han hecho los restauradores españoles tiene mucho mérito. Me atrevo a decir que con todo lo que representan nuestros vecinos, a lo mejor nunca hubieran hecho una apuesta al día tan importante y decidida como la que hemos realizado en tan breve espacio de tiempo.

Enric Ribera Gabandé

E.mail: riberaenric@telefonica.net

www.gourmetvinos.com




https://experience.catalunya.com/
http://dosomontano.com/filosofia/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad