La CE confirma extravío diario de 10.000 maletas en la UE y anuncia medidas  
http://www.agatur.org/http://www.flytap.com/Espana/es/Iniciohttps://www.airbaltic.com/en-ES/indexhttp://www.xantar.org/http://firaoli.cat/

Expandir | Contraer


Enlaces de interés:

Gourmet Vinos
La Cuina de Catalunya
BB Voyage ? Travel Architects
Viajamos 2
Hotel Sacristia

 «Inicio

La CE confirma extravío diario de 10.000 maletas en la UE y anuncia medidas

Una cifra que se eleva hasta los 90.000 equipajes en el mundo, y aseguró que tomará medidas de manera inmediata

La Comisión Europea confirmó hoy que en la Unión Europea se extravían cada día 10.000 maletas, una cifra que se eleva hasta los 90.000 equipajes en el mundo, y aseguró que tomará medidas de manera inmediata.

"El equipaje de uno de cada 3.000 pasajeros jamás fue recuperado (en 2008)", indicó en rueda de prensa el comisario europeo de Transporte, el italiano Antonio Tajani.

El comisario reconoció que la investigación que Bruselas inició el pasado marzo ha confirmado que las cifras son tan malas como anunciaba la prensa, por lo que elaborará y propondrá mejoras en los próximos meses.

En el último año, cerca de 32,8 millones de maletas se extraviaron en todo el mundo, un 20 por ciento menos que en 2007, pero aún así Tajani dijo no estar satisfecho y calificó las cifras de "excesivas e inaceptables".

Según datos de la Asociación Europea de Aerolíneas, el número de maletas perdidas en la UE en el invierno 2008-2009 fue de 13 por cada 1.000 pasajeros, frente al 15,5 del año anterior.

34 PRINCIPALES AEROLÍNEAS

La Federación Europea de Pasajeros, por su parte, ofreció cifras similares al asegurar que las 34 principales aerolíneas que operan en Europa extraviaron una maleta por cada 64 pasajeros.

Bruselas subraya también que en total 4,6 millones de maletas en la UE llegaron con retraso al aeropuerto de destino entre enero y octubre de 2008 y que un 15 por ciento del total de maletas extraviadas tardaron más de 48 horas en volver a manos de su propietario.

Cerca de la mitad (49%) de los extravíos de maletas en 2008 se produjeron en vuelos que realizaban escala debido a dificultades en las conexiones, frente al 61% en 2007.

El comisario de Transporte llamó la atención sobre el coste que los extravíos y las pérdidas definitivas suponen para los pasajeros y para las compañías, que son las responsables jurídicas y tienen que hacer frente a las indemnizaciones.

La CE no tiene previsto, no obstante, elevar el límite de indemnización máxima al pasajero por transtornos de esta naturaleza, que en la actualidad es de 1.100 euros, aunque asegura que defender los derechos del viajero sigue siendo una de sus prioridades.

El comisario no quiso señalar culpables ni concretar qué compañías o aeropuertos acumulan más casos de pérdidas al entender que esa no es su labor, sino la de proponer mejoras.

Preguntado acerca de los aeropuertos italianos, Tajani obvió concretar en cuál se siente más seguro y se limitó a bromear diciendo que siempre vuela con equipaje de mano.

También evitó precisar los factores que originan las pérdidas y garantizó que "no se puede hablar de una causa única" sino que se deben por igual a fallos humanos del personal de las aerolíneas, errores técnicos, delincuencia y descuidos del pasajero.

Según Tajani, el objetivo de la investigación de Bruselas era identificar si la situación era tan grave como se decía antes de tomar medidas.

Una vez comprobada la dimensión del problema, la CE propondrá en los próximos meses medidas como la revisión del reglamento sobre gestión de equipajes.

"Debemos intentar cambiar el reglamento que data de 2002, ya que hacen falta reglas que funcionen correctamente hasta 2015 ó 2030", comentó.

Entre las ideas sugeridas por el comisario, figuran la de crear agencias nacionales, hasta ahora inexistentes, para dar un seguimiento continuo a la gestión de equipajes o sustituir los controles manuales en los aeropuertos por sistemas electrónicos.




https://experience.catalunya.com/
http://turismo.badajoz.es
http://www.kiele.es
http://www.lacuinadecatalunya.com
Inicio Contacto Privacidad